Sinécdoques de las antípodas Retórica y visualización del conocimiento en las imágenes de América

Contenido principal del artículo

Alenjandro Torres Huitrón

Resumen

¿Cómo se nombra lo que no se conoce? ¿Cómo se construye, visualiza, reproduce y almacena el conocimiento? ¿De cuántas capas de olvido está escrita la memoria? Inmersos en estas preguntas retomamos el llamado proceso de alegorisis americana. El artículo sostiene que la retórica como eje epistémico permitió aglutinar y articular la enorme cantidad de materiales que se generaron sobre el llamado Nuevo Mundo. Por ello, y como un ejercicio de la imaginación, empleamos algunas de las figuras de la retórica que permiten discutir entre los diferentes estratos de la imagen americana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Huitrón, A. (2021). Sinécdoques de las antípodas: Retórica y visualización del conocimiento en las imágenes de América. Designio, 3(2). https://doi.org/10.52948/ds.v3i2.417
Sección
Artículos de investigación

Citas

Antei, G. (1989). Iconología americana. La alegoría de América en el cinquecento florentino. Cuadernos de Arte Colonial, 5, 5-21.

Campos López, R. (2014). Los nuevos retratos de América: El Diario de navegación de Cristóbal Colón y las cartas de viaje y documentos de Américo Vespucio como intertextos de los primeros mapas americanos. Antifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 14, 5-39.

Chillón, A. y Duch, L. (2012). Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Herder.

Colón, C. (2006). Diario de a bordo. EDAF Editorial. Eco, U. (1997). Arte y belleza en la estética medieval. Editorial Lumen.}

Ferrer de Valdecebro, A. (1658). Govierno General Moral y Político Hallado en las Fieras y Animales Silvestres. Diego Diaz de la Carrera ed.

Ginés de Sepúlveda, J. (1987). Historia del Nuevo Mundo. Alianza Editorial.

Jansen, M. (2018). Defending the Sacred Mountain. The Painting ‘Landscape of the West Indies’ by Jan Mostaert and the Conquest of Gran Canaria. Indiana, 2, (35), 297-322.

Lane, R. (2008). El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Editorial Crítica.

Markey, L. (2012). Stradano’s Allegorical Invention of the Americas in Late Sixteenth-Century. Renaissance Quarterly, 65(2), 385-442.

Mignolo, W. (1982). Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista. En L. Iñigo Madrigal (coord.), Historia de la Literatura Hispanoamericana (pp. 57-116). Editorial Cátedra.

Mompradé, Electra L. y Gutiérrez, O. Tonatiuh. (1996). Imagen de América. Transportadora Marítima.

Nokkala Mitová, R. (2017). In the Society Gods and Heroes. Myths of the Classical World in Bohemian and Morovian Wall Paintings in Aristocratic Rural Seats over the Years 1650-1690. Nakladatelství Lidové noviny.

O’Gorman, E. (1972). Cuatro historiadores de Indias, siglo xvi: Pedro Mártir de Anglería, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Bartolomé de las Casas, Joseph de Acosta. Secretaría de Educación Pública.

Polleross, F. (1992). Joyas de las Indias y Parvus mundus. En A. Sommer-Mathis et al., El teatro descubre América. Fiestas y teatro en la casa de Austrias (1492-1700), (pp. 271-326). MAPFRE.

Reding, S. (2019). La mirada caníbal. Testimonios del Nuevo Mundo (1492-1512). Universidad Nacional Autónoma de México.

Santana Henríquez, G. (1995). El concepto de metáfora en Aristóteles. En Cabildo de Gran Canaria (ed.), Homenaje a Antonio de Bethencourt Massieu (pp. 403-416). Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria

Anderson, Perry. (1998). El estado absolutista. Siglo XXI.

Bonet Correa, Antonio. (1979): La fiesta barroca como práctica del poder. Diwan 5-6, 53-85.

Beristaín, Helena. (2001). Diccionario de Retórica y Poética. Porrúa.

Bermúdez, Jorge R. (1994). Gráfica e identidad nacional. Universidad Autónoma Metropolitana.

Carril de, Bonifacio. (1991). El bautismo de América. Mapfre/Emecé.

Gascón Ricao, Antonio. (2002). La influencia de los sistemas digitales clásicos en la creación del llamado alfabeto manual español. En José María Maestre (coord.). Humanismo y pervivencia del mundo clásico, vol. V, Homenaje al profesor Antonio Fontán (pp.2481-2504). Instituto de Estudios Humanísticos.

Gómez Moreno, Ángel. (2015) Burckhardt y la forja de un imaginario: España, la nación sin Renacimiento. eHumanista. Journal of Iberian Studies 29, 13-31.

Kanas, Nick. (2007). Star Maps. History, Artistry, and Cartography. Springer. Keazor, Henry. (2008): Theodore De Bry’s Images for America. Print Quartely, 2, (15), 131-149.

Marques Rodiles, Ignacio. (1976). Noticias del Nuevo Mundo. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Martínez Baracsg, Rodrigo. (2006). La perdida Relación de la Nueva España y su conquista de Juan Cano. INAH.

Olaya Sanfuentes, Echeverría. (2013). Develando el Nuevo Mundo. Universidad Católica de Chile.

Pigafetta Antonio, (2019). La primera vuelta al mundo. Relación de la expedición de Magallanes y Elcano. Alianza.

Pino-Díaz del, Fermín, Riviale, Pascal, Juan j. R. Villarías-Robles. (2009). Entre textos e imágenes. Representaciones antropológicas de la América Indígena. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rodríguez de la Flor, Fernando y Galindo Blasco, Esther (1994). Política y fiesta en el barroco. Ediciones Universidad de Salamanca.

Rossi, Annunziata. (1991). Italia en su largo camino hacia América. En Zea Leopoldo (comp.) Ideas y presagios del descubrimiento de América, (pp.125-156). Fondo de Cultura Económica.

Salas, Mario Alberto. (1960). Crónica florida del mestizaje de las Indias: Siglo XVI. Salas.

Viennot, Eliane. (2008). Les Amazones dans le débat sur la participation des femmes au pouvoir á la Renaissance. En Leduc, G. Réalité et représentations des Amazones, (pp. 113-129). L´Harmttan.

Zweig, Stefan. (2017). Magallanes la aventura más audaz de la humanidad. Maxtor.

Zweig, Stefan (2019). Américo Vespucio: Relato de un error histórico. Acantilado.

Schmale, W., Romberg, M. y Kostlbauer, J. (2017). The Language of Continent Allegories in Baroque Central Europe. Franz Steiner Verlag.

Schmale, W. (2018). La représentation de l’humanité. Les allégories peintes al fresco des «quatre parties du monde » au dix-huitiéme siécle. Diciottesimo Secolo, (3), 175-85.

Zugasti, M. (2005). La alegoría de América en el barroco hispánico: Del arte efímero al teatro. Pre-textos.