Decolonialidad y cuerpo femenino en los cortometrajes “El Mundo de la Mujer” y “Juguetes” de la artista argentina María Luisa Bemberg

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Cecilia Noriega Vega

Resumen

Las imágenes potencializan la construcción de corporalidades femeninas dominadas por los procesos de colonización. Tal es el caso de los cortometrajes “El Mundo de la Mujer” y “Juguetes” de la artista argentina María Luisa Bemberg, de la década 1970. Ambas imágenes muestran una crítica a la belleza blanca occidental1 como ideal, impuesto a las mujeres argentinas en los setenta. Dichos cortometrajes representan cuerpos femeninos que resisten ante estas imposiciones; muestran corporalidades que aluden a los procesos de colonización de la sociedad argentina pero, al mismo tiempo, escapan a estas imposiciones idealizadas sobre el cuerpo de las mujeres.

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Cómo citar
Noriega Vega, C. (2020). Decolonialidad y cuerpo femenino en los cortometrajes “El Mundo de la Mujer” y “Juguetes” de la artista argentina María Luisa Bemberg. Designio, 1(2), 40–51. https://doi.org/10.52948/ds.v1i2.95
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Cecilia Noriega Vega, Universidad Iberoamericana

Historiadora del Arte y Maestra en Estudios de Arte ambos por la Universidad Iberoamericana, México. Actualmente se desempeña como académica de asignatura en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana. Su área de estudio es el arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva de género. Es autora de la obra colectiva Vivir el Centro Histórico. La Guía. (México: Editorial el VISO, 2019).

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