El rol de la comunicación en el fortalecimiento de los círculos de la calidad

Contenido principal del artículo

Jairo Ordóñez Garzón

Resumen

El presente artículo se enfoca en el rol que tiene la comunicación en la creación y consolidación de una cultura de la calidad basada en los grupos de mejoramiento continuo, conocidos más ampliamente como círculos de calidad. Para desarrollar la investigación se usó el método de estudio de caso, seleccionándose como ejemplo emblemático y benchmark a una empresa de la división de iluminación (lighting) de la multinacional holandesa Philips. Dicha empresa implementó durante una década un programa de calidad en su planta de Bogotá denominado Quality Improvement Competition, sustentado en los círculos de la calidad para desarrollar toda una cultura de la mejora continua con la visión de alcanzar estándares de clase mundial. Hasta la fecha lo realizado por Philips en Bogotá había permanecido inédito, pese a su enorme valor como ejemplo de una muy eficaz administración de la calidad. Como principales hallazgos, en los estudios académicos se ha soslayado la importancia de la comunicación; aunque se logró comprobar que una efectiva comunicación redunda en el ágil desarrollo de proyectos de mejora; así como su complejidad; una comunicación de multidireccional (entre los empleados y la dirección) facilita el despliegue de políticas y programas de calidad enfocados en alcanzar estándares de clase mundial. Además, se pudieron reconocer y detallar los elementos necesarios para posicionar a la comunicación como un componente fundamental en la gestión de la calidad y en la resolución de problemas (la base de los proyectos de mejora). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordóñez Garzón, J. (2024). El rol de la comunicación en el fortalecimiento de los círculos de la calidad. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 6(1). https://doi.org/10.52948/rcca.v6i1.1012
Sección
Artículos de investigación

Citas

Casares, E. (2007). La comunicación en la organización; la retroalimentación como fuente de satisfacción. Razón y Palabra, 12(56).

CEREM. (s.f.). Círculos de Calidad para la Gestión de Calidad. https://www.cerembs.co/blog/circulos-de-calidad-para-la-gestion-de-calidad

Formento, H. (2006). Manual de entrenamiento para equipos de mejora continua. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Grupo Atico34. (2020, 9 de julio). Mejora continua: Qué es, principios, estrategias y objetivos. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/mejora-continua/

Holt, P. (2015, septiembre 10). The Philips Excellence Competition: Celebrating Success & Learning from the Best. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/philips-excellence-competition-celebrating-success-learning-holt/

Lawler, E. y Mohrman, S. (1985, enero). Quality Circles After the Fad. Harvard Business Review. https://hbr.org/1985/01/quality-circles-after-the-fad

Philips. (1999). Philips Quality Memory Jogger. Philips.

Philips. (2000). Quality Reference Handbook. Philips.

Philips Colombia. (s.f.). ¿Quiénes Sómos? https://www.tienda.philips.com.co/quienes-somos

Reyes, P. y Simón, N. (2001). Los círculos de control de calidad en empresas de manufactura en México. Contaduría y Administración, 201, 37-60. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39520105

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración (8ª Ed.). Pearson Educación.

Sanabria, P., Romero, V. y Flórez, C. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad. Universidad & Empresa, 16(27), 165-213.

Serrano, S. (2005, junio). Herramientas de análisis y resolución de problemas utilizadas en los sistemas de gestión de la calidad y su relación con los costes de calidad [Ponencia]. El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM, Vitoria-Gasteiz, España.

Terreros, D. (2021, agosto 12). Qué es círculo de calidad, para qué sirve y cómo implementarlo. Hubspot. https://blog.hubspot.es/service/circulo-de-calidad

Toro, L. (2015). La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales [Trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13939