Arquitectura transparente El vidrio como (des)materialización de la modernidad

Contenido principal del artículo

Sandra Loyola Guizar

Resumen

La presente investigación reflexiona en torno al vidrio como material paradigmático de la época moderna y como el elemento urbano arquitectónico que detonó profundos cambios en el diseño. Permitió el desarrollo de un tipo de habitante que transita por construcciones temporales y establece distintas maneras de visibilidad entre los lugares interiores y exteriores, entre los espacios públicos y privados. Las paredes se convirtieron, dentro de la ciudad moderna del capitalismo industrial, en pieles transparentes que permean las fronteras de la privacidad y la publicidad. El recurrente uso del vidrio desconfiguró la intimidad y evidenció los cambios de sensibilidad de toda una época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loyola Guizar, S. (2020). Arquitectura transparente: El vidrio como (des)materialización de la modernidad. Designio, 2(1), 62–82. https://doi.org/10.52948/ds.v2i1.105
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Sandra Loyola Guizar, Universidad Iberoamericana

Maestra en Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora de la asignatura Filosofía de la Arquitectura y Coordinadora de las publicaciones del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, entre ellas, la Revista de Filosofía. Trabajó en la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM editando libros sobre arquitectura, paisaje, diseño, urbanismo y filosofía. Autora de la publicación “Ciudad y erotismo: un fenómeno existencial de la amontonada vida urbana” en Bitácora Arquitectura.

Citas

Antonio, A. (Ed.) (2014). Escritos fundamentales de Gottfried Semper: el fuego y su protección. Barcelona: Fundación Arquia.

Baricco, A. (2005) Tierras de cristal. Barcelona: Anagrama.

Benjamin, W. (1972). Poesía y Capitalismo. En Iluminaciones II. Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (1929). El surrealismo: La última instancia de la inteligencia europea. https://mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%c3%a1nea/Teor%c3%ada%20Cr%c3%adtica%20-%20Francfort/Benjamin/El%20surrealismo.pdf

Benjamin, W. (1998). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (2004). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.

De Toledo, C. (2008) Punks de boutique: confesiones de un joven a contracorriente. Ciudad de México: Almadia.

Colomina, B. (2009). Unclear Vision: Architectures of Surveillance. En Bell, M., y Jeannie, K. (Eds.). Engineered Transparency: The Technical, Visual, and Spatial Effects of Glass. Nueva York: Princeton Architectural Press.

Colomina, B. (2001). Privacy and publicity: modern architecture as mass media. Cam- 83 bridge: The MIT Press.

Colomina, B. (2014). La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo. Bitácora arquitectura, 27, pp. 4-19.

Colomina, B. (2019). X-ray Architecture. Cambridge: Lars Muller Publishers.

Deotte, J. (2013). La ciudad porosa: Walter Benjamin y la arquitectura. Santiago de Chile: Ediciones metales pesados.

Engels, F. (1981). Contribución al problema de la vivienda. En Obras escogidas de C. Marx y F. Engels. Moscú: Editorial Progreso.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gandler, S., y Hernández, O. (Eds.) (2013). Miradas desde lo social en urbanismo, cultura, género e historia. Una perspectiva de jóvenes investigadores universitarios. Querétaro: Facultad de Filosofía UAQ.

Giedion, S. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura: el futuro de una nueva tradición, Barcelona: Reverté.

Le Corbusier. (1998). Hacia una arquitectura. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.

Scheerbart, P. (1998). La Arquitectura de Cristal. Valencia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia.

Sloterdijk, P. (2004). El Palacio de cristal. Centro de cultura contemporánea de Barcelona. En Traumas urbanos. La ciudad y los desastres [En línea]. http://www.cccb.org/rcs_gene/palacio_cristal.pdf

Van Rosmalen, M. (2014). Crystal Clear City of Glass. La construcción invisible del imaginario urbano. Bitácora arquitectura, 29, pp. 100-107.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.