Iconos. Historia gráfica y analítica de Colombia en su paso por los mundiales de futbol

Contenido principal del artículo

Luisa Briñez
Henry Vargas

Resumen

Este artículo realizó un análisis de los productos gráficos de los mundiales futbolísticos en relación con la selección Colombia. Se tuvo en cuenta diferentes puntos claves para su estudio como lo son la relación cromática, la composición y forma, encontrando el estilo de arte que utilizó, la forma de la tipografía, imágenes, fotografía e ilustraciones (Vega, 2017). Lo anterior fue encontrado en la elaboración de los posters, el logo y la mascota de cada mundial. Con esto se evidenció la evolución y el éxito obtenido con la publicidad y diseño de los mundiales de Chile 1962, Italia 1990, Estados unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018. Con esta información recolectada se realizó una serie de infografías a manera coleccionable. En las infografías se puede encontrar datos curiosos de deportes y una descripción detallada del arte gráfico expresado en cada mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Briñez, L., & Vargas, H. (2019). Iconos. Historia gráfica y analítica de Colombia en su paso por los mundiales de futbol. Designio, 1(1), 33–41. https://doi.org/10.52948/ds.v1i1.54
Sección
Artículos de investigación

Citas

Alcayde, A., Ambitas, P., Arribas, G., & De Miguel, A. (19 de diciembre de 2012). Historia del diseño gráfico en la década de los noventa. Historia del Diseño Gráfico Internacional. Recuperado de: http://hdgiesne.blogspot.com/2012/12/historia-del-diseno-grafico-en-la_19.html

Chávez, G. (12 de junio de 2018). La tipografía mundialista. Tipoblog. Recuperado de: http://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2018/la-tipografia-mundialista/

Güiza, L., & León, S. (2015). Diseño durante 1990-2000. Palermo, Argentina: Universidad de Palermo. https://www.saramompart.com/2015/09/disenador-logos-graficos-abstractos-lineales-gestuales-tipograficos/

Mompart, S. (27 de septiembre de 2015). 5 estilos de diseño de logotipo: lineal, gráfico, gestual, abstracto y tipográfico. Artículos en ESPAÑOL, Imagen corporativa y diseño de logotipos. Recuperado de: https://www.saramompart.com/2015/09/disenador-logos-graficos-abstractos-lineales-gestuales-tipograficos/

SOUPS. (2 de junio de 2014). “Fuleco” y todas las mascotas en la historia de los mundiales. Sopitas. Recuperado de: https://www.sopitas.com/noticias/fuleco-y-todas-las-mascotas-en-la-historia-de-los-mundiales/

Vega, E. (2017). Diseño e Introducción a las Tecnologías Digitales. Eugenio Vega. Recuperado de: http://www.eugeniovega.es/asignaturas/design/d