Arte, diseño y mercancía Operaciones de la imagen en la sociedad industrial y posindustrial

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Manuel Trejo Trejo

Resumen

Desde finales del siglo XIX, pasando por el XX y, por supuesto, el siglo XXI podemos hallar una serie de operaciones de imbricación entre el arte, la técnica, la imagen y la experiencia, las cuales han modificado el carácter clásico del arte, y han modelado las nuevas condiciones de la experiencia estética en una época industrial y posindustrial. Estas operaciones pueden ser catalogadas como la construcción de la experiencia industrializada, la estetización del objeto industrial y la dominación industrial-desiderativa. Así, el presente texto pretende mostrar a partir de algunos ejemplos, cómo bajo el impulso artístico y revolucionario del arte vanguardista, el capitalismo de las sociedades industriales refuncionalizó tales operaciones para reconducirlas a un proceso de conservación y desdoblamiento de su propia estructura productiva. Finalmente, el texto busca preguntar por las condiciones de una imagen que pretenda ser crítica en este contexto de refuncionalización de la crítica.

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Cómo citar
Trejo Trejo, M. (2020). Arte, diseño y mercancía: Operaciones de la imagen en la sociedad industrial y posindustrial. Designio, 2(1), 9–23. https://doi.org/10.52948/ds.v2i1.102
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Manuel Trejo Trejo, Universidad Iberoamericana

Maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Doctorante en Filosofía en la Universidad Iberoamericana con beca de investigación del CONACyT y Maestrante en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asistente de investigación para los proyectos “El arte y las provocaciones teológicas” y “Filosofía de la práctica editorial: acceso abierto y diversidad en perspectiva crítica”. Sus intereses giran en torno a las relaciones entre la política y el arte, así como el activismo estético.

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