Fallas de la educación contable en Colombia Influencia en el ejercicio de la revisoría fiscal y los casos de corrupción

Contenido principal del artículo

John España Sarria

Resumen

Cada vez más contadores públicos ejercen la revisoría fiscal y junto con esta se incurren en casos corrupción. A través de la presente investigación se presentan causas que incitan a un contador público a involucrarse en estos casos. Inicialmente realiza una revisión documental de los principales casos de sanción a revisores fiscales. Luego cómo está articulada la formación ética en las estructuras curriculares. Finalmente, establece si existe una relación de los casos de corrupción con los procesos de formación ética en las universidades e instituciones universitarias con pregrado en contaduría pública; ellos son quiénes pueden ejercer el cargo de revisor fiscal en Colombia. Además, habla de la importancia del enfoque social-humanista dentro de las estructuras curriculares de los procesos formativos; contribuye a desarrollar un independiente criterio ético profesional en el individuo que funge como actor social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
España Sarria, J. (2020). Fallas de la educación contable en Colombia: Influencia en el ejercicio de la revisoría fiscal y los casos de corrupción. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 2(2), 29–44. https://doi.org/10.52948/rcca.v2i2.168
Sección
Artículos de investigación

Citas

Alvis, S. y Pérez, A. (2019). Análisis micro curricular en asignaturas de formación de programas de contaduría pública acreditados en Colombia. (Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Tolima, Colombia.

Avellaneda, S. (01 de marzo de 2018). 504 contadores públicos han sido sancionados por casos de corrupción, revela informe. Universidad Libre. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/3417-504-contadores-publicos-han-sido-sancionados-por-casos-de-corrupcion-revela-informe

Blanco, A. (2017). Causas que influyen en la limitación de la Independencia mental en el ejercicio de la Revisoría Fiscal para la empresa privada en Colombia (Trabajo de especialización). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Betancur, S., Betancur, M., García, N. y Jaramillo, S. (2019). El poder de las organizaciones y la sociedad en el actuar del profesional contable. Ágora Revista Virtual de Estudiantes, 7(8), pp. 62-70.

Calderón, R. (2017). Contabilidad creativa: la manipulación de la información mediante la aplicación de procedimientos contables incorrectos. Adversia, (18). Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/327383

Casadiego, Y., y Rico, C. (2020). Perfil del Contador Público basado en las variables demográficas, capacitación, formación y su relación con la toma de decisiones éticas. Mundo FESC, 10(19), 102 - 110. Recuperado de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/515

Casadiego-Duque, J., Rico, C., y Delgado, V. (2020). Relación entre el compromiso ético del Contador Público y la importancia de esta labor ante la sociedad. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 11(2), 97-106. https://doi.org/10.25213/2216-1872.99

Chivatá, W., & Díaz, D. (2016). Comparación de la figura del revisor fiscal frente a los garantes de la información financiera en algunos países de América Latina, U. E. e IFAC . Revista LEGIS Internacional Contabilidad y Auditoría, 66, pp. 113-163.

CONFECÁMARAS. (2020). Dinámica de creación de empresas en Colombia. Bogotá: Confecámaras Red de Cámaras de Comercio.

Díaz, A. (2002). ¿Disminuye el interés (o la demanda) por el estudio de la carrera de contador público? Análisis del problema y propuestas de solución. Contaduría y Administración, (204), pp. 5-10.

Franco, R. (2007). La profesión contable y los escándalos empresariales. Lúmina (08), pp. 58 - 107. https://doi.org/10.30554/lumina.08.1185.2007

Freeman, R. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman Press.

Fuentes, M., Avendaño, M., y Curvelo, J. (2019). La educación del profesional en contaduría pública: Una mirada desde los programas profesionales en colombia. En S. Modragon , y M. Avendaño, Impacto de la innovación y la gestión de las organizaciones (pp. 228 - 251). Bogotá: Compiladora.

Galvis, I., y Santos, J. (2017). Geometría del fraude. Cuadernos de Contabilidad, 18(45). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.geof

García, D. (2018). El realismo trágico de la corrupción colombiana: Desarrollo, contabilidad, y gestión del riesgo . Contaduría Universidad de Antioquia (72), pp. 13-27. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n72a01

Gonzalo, J., y Garvey, A. (2009). Ética y enseñanza de la contabilidad (una propuesta de discusión). Contaduría Universidad De Antioquia, (50), pp. 11-42.

Gualtero, J., y Vásquez, D. (2014). Situación actual del contador público frente a sus faltas disciplinarias (tesis pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.

Guevara, J., Giraldo, D., y González, D. (2009). Alcance y contribución del profesional contable para el crecimiento de la sociedad. Cordoba: El Cid Editor.

JCC. (7 de Febrero de 2014). Resolución 0000-014 de 2014. Por la cuál se reglamenta el ejercicio de la función de inspección y vigilancia de competencia de la Unidad Administrativa Especial JCC. Bogotá.

Mendez, V. (2019). Planeación fiscal como herramienta de competitividad en las Pymes. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas 1(1), pp. 22-44. Recuperado a partir de http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/rcca

Mineducación. (2001). Sistema de créditos académicos. Altablero, (10). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html

Ordóñez, S. (2018). El “mal contable” en Colombia: descripción de las conductas sancionadas por la Junta Central de Contadores (2010-2017). Revista científica de contabilidad (22), pp. 57-82.

Ortiz, A. (2015). Metodología para la enseñanza problemática de la contabilidad en la formación profesional. Revista Méthodos ,13, pp. 17-32.

Ospina, C. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contaduría Universidad De Antioquia, (55), pp. 11- 40. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/16336

Ossa, K. (2019). Control fiscal y el detrimento patrimonial en Colombia. Ponencia producto de proyecto de investigación (ponencia producto de proyecto de investigación). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Parra, M. (2019). El sentipensamiento: un camino que posibilita la formación integral del estudiante de Contaduría Pública, en medio de lógicas individualistas. Adversia, (23). Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/340093

Peláez, A. (2009). El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta al nuevo orden mundial de la eduación universitaria. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 5(8). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v5i8.1525

Peña, J. (2017). Revisoría Fiscal: Una garantía para la empresa, la sociedad y el Estado. Bogotá: ECOE Ediciones.

Pinilla, J., y Álvarez, J. (2018). Del Contador Público y la Ética Profesional: Un dilema inmerso en un ambiente saturado de conflictos morales. Contaduría Universidad de Antioquia, (63), pp. 127 - 158. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/24102

Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, pp. 259-274

Serna, G. (2018). La incidencia de la ética utilitarista de Jeremy Bentham en las prácticas del contador público (tesis de Maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.

Sierra, J. (2020). Análisis de la transformación de los programas curriculares de contaduría pública en Colombia a partir de la convergencia a las NIIF y las NIA. Estudio de caso en seis programas de calidad (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Susunaga, J., Rubio-Rodríguez, G., Solano, J., Guzman, L., y Gordo , M. (2020). Sanciones penales más recurrentes de los contadores públicos en Colombia: Un desafío para la ética profesional. Revista ENIAC Pesquisa, Guarulhos (SP), 9(1), pp. 33-53.

Zuleta, A. (2015). La corrupción su historia y sus consecuencias en Colombia (trabajo de especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.