Saber pedagógico en contaduría pública Percepción estudiantil, métodos de enseñanza y perspectiva de investigación

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo tiene como fin analizar los aportes derivados de la aproximación del saber pedagógico a las prácticas de enseñanza de la contaduría pública como disciplina. Para ello se pondrá en contexto la problemática de la visión pedagógica que ha primado en el país desde mediados del siglo XX. También se presentarán datos recogidos en la investigación realizada en el programa académico de contaduría pública de la Universidad del Valle, seccional Buga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Cárdenas, C. (2021). Saber pedagógico en contaduría pública: Percepción estudiantil, métodos de enseñanza y perspectiva de investigación. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 3(1), 7–29. https://doi.org/10.52948/rcca.v3i1.441
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Ortega Cárdenas

Colombia

Citas

Agencia de Noticias Univalle. (2016, 24 de noviembre). Hoy se conmemoran treinta años del Sistema de Regionalización. Universidad del Valle. https://www.univalle.edu.co/universidad-y-region/treinta-anos-del-sistema-de-regionalizacion

Arévalo, D. (1997). Misiones económicas internacionales en Colombia 1930 – 1960. Revista Historia crítica, (14), 7 – 24. https://doi.org/10.7440/histcrit14.1997.01

Ávila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía: Hacia una comprensión del saber pedagógico. Cooperativa Editorial Magisterio.

Banco de Desarrollo de América Latina [CAF]. (2021, 24 de marzo). Educación en pandemia: ¿un año perdido para América Latina? https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/03/educacion-en-pandemia-un-ano-perdido-para-america-latina/

De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. En A refundar la escuela (2ª ed.). Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz Villa, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Secretaria General del ICFES.

Dirección de Regionalización. (2021). Administración central. Universidad del Valle. http://regionalizacion.univalle.edu.co/convocatorias/2-uncategorised/3-administracion-central

Fundación Carolina. (2020). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes. Editorial Fundación Carolina.

García, S., Maldonado, D., Perri, G., Rodríguez, C. y Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de educación para todos los colombianos. Editorial Fundación Compartir.

Gonzales, H. S. y Ospina, H. (2013). El saber pedagógico de los docentes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), 98- 109.

Marco metodológico. (s.f.). http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093391/cap03.pdf

Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N. y Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional.

Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la Educación en Colombia. Revista Actualidades Pedagógicas, (64), 261 – 264. https://doi.org/10.19052/ap.3209

Martínez Boom, A. (2016). Epistemología de la Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.

Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-18.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Editorial Narcea.

Villalobos, A., Melo, Y. y Pérez, C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Percepción de la Docencia Universitaria en Estudiantes Chilenos. Revista Investigaciones en Educación, 10(1), 53 - 74.

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Anthropos Editorial, Editorial Universidad de Antioquia, Siglo del Hombre Editores.