La incorporación de las ciencias en la formación del profesional de la gastronomía El caso de las escuelas de nivel superior en México

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Marisa Reyes Orta
Alfonso González-Damián

Resumen

Los programas de formación de gastronomía han tendido a integrar una mayor carga de materias de corte científico. Este estudio se realizó con el objetivo de identificar si en el caso de las universidades de México se han integrado a esta tendencia. Se realizó una exploración cualitativa documental, con una muestra de 24 programas. Se clasificaron las competencias de egreso presentadas en su página web, clasificándose en cuatro perfiles. Los planes se analizaron a partir de una categorización de unidades de aprendizaje: bases metodológicas; ciencias en la cocina; ciencias del entorno; investigación en etapa terminal; elaboración de tesis; sustentabilidad e investigación como línea de conocimiento. Se encontró que el perfil de emprendimiento e innovación en la gastronomía, así como el perfil multidisciplinario son los más ofertados (78%).  Los resultados, no concluyentes, sugieren la tendencia de incorporación de las ciencias y la investigación: 24% de los programas incorporan entre siete y seis dimensiones; a su vez, casi 100% incorpora las unidades de aprendizaje del tipo 1 y 2; sin embargo, apenas 30% las de tipo 3. Finalmente, el análisis contribuye a la enseñanza de la investigación y las ciencias de la gastronomía.

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Cómo citar
Reyes Orta, M., & González-Damián, A. (2024). La incorporación de las ciencias en la formación del profesional de la gastronomía: El caso de las escuelas de nivel superior en México. Sosquua, 6(1), 98–117. https://doi.org/10.52948/sosquua.v6i1.983
Sección
Artículos de investigación

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