Propuesta de un producto de turismo oscuro a partir de la memoria del Bronx de la ciudad de Bogotá
Main Article Content
Abstract
El entorno del Bronx en Bogotá se ha convertido en un destino turístico emergente, actualmente está enfocado hacia un turismo oscuro, con esto se está perdiendo la oportunidad de desarrollar un turismo cultural el cual contribuya a la construcción de la memoria de esta importante área. A su vez, se evidencia la falta de un producto turístico claro, la inconsistencia en la finalidad del nuevo Bronx y la percepción negativa del turismo oscuro en el área. El presente articulo tiene como objetivo analizar el turismo oscuro y cultural en la construcción de la memoria en el entorno del Bronx de la ciudad de Bogotá. Utilizó un enfoque cualitativo, con encuestas virtuales realizadas entre agosto y octubre de 2023. Los resultados evidencian la deficiencia turística del Bronx como destino cultural y artístico, su falta de promoción y la baja participación turística debido a prejuicios erróneos. Para concluir, se propone diseñar un producto turístico que fomente el turismo cultural y la memoria en el entorno del Bronx.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sosquua. Revista Especializada en Gastronomía está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de Sosquua. Revista Especialiazada en Gastronomía proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
References
Denzin, N. & Lincoln, Y. (Eds.). (2011). The Sage Handbook of Qualitative Research (4th ed.). SAGE Publications.
Espinal, N. y Ramos, A. (2017). Aproximaciones al turismo cultural en Medellín, Colombia. Transitare, 3(1), 63-82.
Godis, N. & Nilsson, J. (2018). Memory Tourism in a Contested Landscape: Exploring Identity Discourses in Lviv, Ukraine. Current Issues in Tourism, 21(15), 1690-1709. https://doi.org/10.1080/13683500.2016.1216529
Llano, F., Araque, G., Nieto, A., Bonelo, E., Vargas, C., Ramos, J., Loja, L., Saavedra, J., Velandia, Y., Torres, M. y Mora, J. (2022). Transformaciones del turismo aportes desde la gastronomía, hotelería y el territorio. Uniminuto, Uniagustiniana. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/13961
Mora, J., García, A., Prieto, L. y Barreto, A. (2022a). Imaginarios del turismo oscuro en las ruinas de Armero (Tolima, Colombia). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.21071/riturem.v6i2.15206
Mora, J., Dominiccini, L. y Navea, L. (2022b). Percepción de la demanda del turismo oscuro en el Salto del Tequendama, Cundinamarca. Sosquua, 4(2), 25-39. https://doi.org/10.52948/sosquua.v4i2.785
Mora, J., Bohorquez, L. y León-Gómez, A. (2022c). Dark Tourism in Colombia: Motivation of Travellers and Community Practices. GeoJournal of Tourism and Geosites, 44(4), 1503-1508. https://doi.org/10.30892/gtg.44438-970
Mora, J., Martin, R., Salgado, A. y Sánchez, A. (2023). Turismo oscuro en Armero: una aproximación desde las comunidades. La Razón Histórica, (57), 221-230.
Ramos, A. (2017). Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895
Sharpley, R. & Stone, P. (2009). The Darker Side of Travel: The Theory and Practice of Dark Tourism. Channel View Publications.
Toselli, C. (2015). El planeamiento estratégico aplicado al desarrollo del turismo. Algunas reflexiones sobre los planes turísticos provinciales de Argentina. Turismo y Sociedad, 17, 63-89. https://doi.org/10.18601/01207555.n17.04UNWTO.
Ulloa, H., Gutiérrez, M., Nares, M. y Gutiérrez, S. (2017). Importancia de la investigación cualitativa y cuantitativa para la educación. Educateconciencia, 16(17), 163-174.
Van Broeck, A. y López, A. (2018). Turismo oscuro. De la conmemoración a la comodificación de la muerte, los desastres y lo macabro. Teoría y Praxis, (24), 23-68. http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/1311