Análisis del sistema de información turística del Magdalena Caracterización del turismo interno y emisor (2016)

Contenido principal del artículo

Humberto Calabria Arrieta
Angélica Silva Franco

Resumen

Los Sistemas de Información Turística han sido priorizados en el Plan de Desarrollo Nacional 2017 -2019 y en el Plan Sectorial de Turismo en Colombia como herramientas válidas para la planificación y la gestión del sector turístico. La información que arrojan dichos sistemas es empleada por los territorios en la búsqueda de mecanismos para el diseño de estrategias que atraigan un mayor gasto turístico e inversiones para fortalecer los procesos de desarrollo socioeconómico. El departamento del Magdalena es un territorio potencial para el desenvolvimiento de actividades turísticas enmarcadas en su riqueza natural, cultural e histórica; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó un convenio con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Magdalena para la implementación de un sistema de información en el ya mencionado departamento, el cual se encarga de caracterizar el turismo receptor, interno y emisor; así como el impacto laboral y la industria turística. El presente artículo ilustra la metodología y principales resultados obtenidos en la medición del turismo interno y emisor, como un componente que ilustra las tendencias y características de viajes de los magdalenenses, a fin de fomentar el conocimiento interno del potencial turístico para proyectar su promoción hacia el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calabria Arrieta, H., & Silva Franco, A. (2021). Análisis del sistema de información turística del Magdalena: Caracterización del turismo interno y emisor (2016). Sosquua, 3(2), 49–68. https://doi.org/10.52948/sosquua.v3i2.515
Sección
Artículos de investigación

Citas

Aguilera, M., Bernal, C y Quintero, P. (2006). Documentos de trabajo sobre economía regional. Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano (No. 79). Banco de la República, Centro de Estudios Regionales (CEER). http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-79.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. DNP.

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-

%20Tomo%201%20internet.pdf

Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) y Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2014). Plan Estadístico Sectorial de Turismo 2014-2018 “Turismo para la construcción de la paz”. MINCOMERCIO y DNP. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-12/POLITICAS_PUBLICAS_3.PDF

Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) y Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2009). Competitividad: el desafío para alcanzar un turismo de clase mundial.

MinCIT. (2009). Documento de política. MinCIT. http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.phplServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=67&name=CompetitividadDesafio2009.pdf&prefijo=file

MinCIT. (2015, 22 de septiembre). Magdalena contará con sistema de información turística. Bogotá, Colombia. MinCIT. http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=34813&dPrint=1

Moutinho, L., Curry, B., Davis, F. y Rita, P. (1995). Computer Modelling and Expert Systems in Marketing. Routledge.

Organización Mundial del Turismo [OMT] (s.f.). El Turismo: Un fenómeno Económico y Social. http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo

OMT. (2014). Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos. OMT. http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284415991

OMT. (2016). Panorama OMT del Turismo Internacional. OMT http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152

Ortega, E. y Rodríguez, B. (2007). La comunicación en los destinos turísticos: percepción de los residentes en España [Ponencia]. El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM, Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2482215

Organización Internacional de Normalización (ISO). (2005). Statistical data and metadata Exchange (SDMX) (ISO/TS 17369:2005). https://www.iso.org/standard/40555.html

Perdue, R. (1985). Segmenting State Travel Information Inquirers by Timing of the Destination Decision and Previous Experience. Journal of Travel Research, 23(3), 6-11. https://doi.org/10.1177/004728758502300302

Sistema de Información Turística – SITUR (2017). Estadísticas Nacionales. Visitantes a parques nacionales naturales. Centro de Información Turística de Colombia (CITUR). https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_parques_naturales/all/18#gsc.tab=0

Tierra Digna. (2015). El Carbón de Colombia: ¿quién gana, quién pierde? Minería, Comercio global y Cambio climático. Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna. http://tierradigna.org/pdfs/informe-carbon.pdf