Productividad agrícola y turismo Ejes de articulación para el cooperativismo con jóvenes campesinos
Contenido principal del artículo
Resumen
el objetivo de la investigación fue identificar potencialidades y propuestas productivas de asociatividad en un entorno regional, a partir de la agricultura orgánica, los valores naturales y culturales. La investigación tuvo lugar en la provincia Guanentina del Departamento de Santander, Colombia, en el año 2017. En su estructura metodológica se propuso el enfoque cualitativo y un método descriptivo. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la observación, la encuesta y el grupo focal. Como resultados se obtiene que el turismo, articulado a la cadena productiva agropecuaria, estimula el desarrollo local y regional a partir de iniciativas en torno a la asociatividad y el cooperativismo, desde el reconocimiento del territorio y su potencialidad. Se concluye que las diferentes formas de organización campesina son una manera integral de incorporar la economía agraria al sistema de producción macroeconómico del país, siendo no solo una alternativa posible, sino un entramado en el que se hacen evidentes las redes sociales innovadoras empoderadas y comprometidas con cambiar su realidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sosquua. Revista Especializada en Gastronomía está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de Sosquua. Revista Especialiazada en Gastronomía proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
Citas
Apetrei, A., Ribeiro, D., Roig, S., & Mas, A. (2013). El emprendedor social: una explicación intercultural. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (78), 37-52. Recuperado de http://www.ciriec-revistaeconomia.es/banco/CIRIEC_7802_Apetrei_et_al.pdf
Audretsch, D. B., & Lehmann, E. (2006). Entrepreneurial access and absorption of knowledge spillovers: Strategic board and managerial composition for competitive advantage. Journal of Small Business Management, 44(2), 155-166. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2006.00161.x
Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1014 del 26 de enero de 2006 del fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia.
Herrera, H., Lagunes, M., Solano, F., San Martín, F y González, L. (2014). Innovación y emprendimiento a la luz del contexto latinoamericano: CLADEA. Lima, Perú.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2017). Censo Agropecuario: Imprenta Nacional. Bogotá, Colombia.
Guzmán, A., & Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social: revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24 (109), 105-125.
Nieto, A. (2016). Paisaje natural y paisaje campesino: una propuesta de gestión ecoturística en el Parque Nacional Sumapaz. En W. Mejía, A. Nieto, & S. Husain-Talero, Sociedades locales y turismo: ¿una relación sostenible? (pp. 67-115). Bogotá: Corporación Universitaria Unitec.
Parra, G. (2014). Emprendimiento social: integrado a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales, [en línea] 2010, XVI 80
(Octubre-Diciembre) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016613002> ISSN 1315-9518
Parra, M., & Durán, S. (2014). Desarrollo organizacional y estrategias de tecnoformación en Instituciones de Educación Superior colombianas. Dictamen Libre, (14/15), 14-23. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/518
Pereira, F. (2003). Reflexión sobre algunas características del espíritu emprendedor colombiano. Economía y Gestión de Desarrollo, (1), 9-26.
Pérez-Ramírez, C. (2016). Turismo rural en el ANP Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla: impactos y estrategias para la conservación ambiental. Revista de Gestão Social e Ambiental, 10(1), 3-21. doi: https://doi.org/10.24857/rgsa.v10i1.1123
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Colombia rural: razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-ic_indh2011-parte1-2011.pdf
Torres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación social: Editorial UNAD. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Bogotá, Colombia