Estrategias de mercadeo para el posicionamiento de productos agroturísticos en la provincia de Manabí, Ecuador

Contenido principal del artículo

Blanca Mendoza
Amaribel Mejía
María Garzón
Flérida Mendoza

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar estrategias de marketing para el posicionamiento de productos agroturísticos en la provincia de Manabí, Ecuador. En la metodología aplicada se consideró como primera fase el diagnóstico turístico para la identificación de las actividades productivas asociadas al agroturismo, las mismas que están vinculadas a la producción de la tierra, la ganadería, el comercio y la manufactura, con base en productos primarios, frutas tropicales, cultivo de camarón y al turismo. En la segunda fase se estableció el estudio de mercado; mediante la segmentación se evidenció un nicho de turismo familiar que en época de vacaciones se moviliza a los diferentes sitios de interés, estos informan y comparten experiencias a través de las redes sociales. Se detectaron 4 productos turísticos con potencial localizados en la zona centro-oeste de Manabí: la ruta del abuelo, del encanto, de los sentidos y el circuito de cacao fino de aroma. En la última fase se desarrolló un plan de acción el cual se apoyó en la técnica de la entrevista a los actores y gestores locales. Asimismo, se diseñaron 4 estrategias direccionadas al posicionamiento de los productos; al precio como determinante de atractividad; la competitividad entre el precio- calidad, a través de convenios y alianzas estratégicas; se esbozan canales de distribución y la promoción de la marca de los productos. A partir de las estrategias se plantearon 4 programas que contemplan 16 proyectos enmarcados en la mezcla de mercadotécnica (marketing mix), con el fin de fortalecer, innovar y posicionar el agroturismo en Manabí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza, B., Mejía, A., Garzón, M., & Mendoza, F. (2021). Estrategias de mercadeo para el posicionamiento de productos agroturísticos en la provincia de Manabí, Ecuador. Sosquua, 3(2), 85–116. https://doi.org/10.52948/sosquua.v3i2.519
Sección
Artículos de investigación

Citas

Carpio, A., Hancco, M., Cutipa, A. y Flores, E. (2019). Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y

Desarrollo, 10(1), 70-80. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.33595/2226-

10.1.331

Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva. (2017). Plan reconstruyo Ecuador. Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva post terremoto mayo 2017. Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

https://www.reconstruyoecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2018/02/Plan-de-

Reconstrucci%C3%B3n-y-Reactivaci%C3%B3n-Productiva-post-terremoto.pdf

Consultor Tourism & Leisure. (2007). Diseño del plan estratégico de desarrollo de turismo

sostenible para Ecuador “PLANDETUR 2020” Informe final. Consultor Tourism &

Leisure. https://www.turismo.gob.ec/wp-

content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf

Cors, M. (2020). Una aproximación geográfico-jurídica al agroturismo en España desde el punto de vista de la oferta. Cuadernos de Turismo, (46), 25-46. https://doi.org/10.6018/turismo.451481

Díaz-Pompa, F., Leyva-Fernández, L., Ortiz, O. y Sierra, Y. (2020). El turismo rural sostenible en Holguín. Estudio prospectivo panorama 2030. El Periplo Sustentable, (38), 174 – 193. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i38.9265

Doumet-Chilán, N. y Rivera-Mateos, M. (2018). El turismo como instrumento para la conservación y desarrollo sostenible de los humedales en Ecuador: fundamentos jurídicos y teóricos para su planificación y gestión. Polo del Conocimiento, 3(1). http://dx.doi.org/10.23857/pc.v3i1 Esp.663

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de La Unión. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Parroquia La Unión 2015-2019. http://launionsantaana.gob.ec/manabi/wp-content/uploads/2013/08/PLAN-DE-DESARROLLO-2016.pdf

Gobierno Provincial de Manabí. (2017). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial Manabí 2015-2024. Provincia del milenio. Consejo Provincial de Manabí. https://issuu.com/gadmanabi/docs/pdyot_20manabi_20actualizado

Lapo Castillo, M. (2016). Propuesta para la creación de un centro agroturístico, para la asociación el “Triunfo” en el cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana [Trabajo de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. 1Library. https://1library.co/document/z1dr24dz-propuesta-creacion-turistico-asociacion-francisco-orellana-provincia-orellana.html

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2016). Áreas protegidas del Ecuador; socio estratégico para el desarrollo. Ministerio del Ambiente. https://docplayer.es/34028467-Areas-protegidas-del-ecuador-socio-estrategico-para-el-desarrollo.html

Ministerio de Turismo del Ecuador [Mintur]. (2018). Beneficios. Oferta de capacitación. http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/capacitacion-turistica

Mintur. (2018, 10 de mayo). Agroturismo, estrategia que se trabaja con los actores de la industria turística nacional. https://www.turismo.gob.ec/agroturismo-estrategia-que-se-trabaja-con-los-actores-de-la-industria-turistica-nacional/

Morales, L., Cabral, A., Aguilar, L., Velazco, L. y Holguin, O. (15 de 09 de 2015). Agroturismo y competitividad, como oferta diferenciadora: el caso de la ruta agrícola de San Quintín, baja california. Revista Mexicana de Agronegocios, 12(37), 185-196. https://ageconsearch.umn.edu/record/226159/

Ricaurte, C. (2009). Manual para planificadores. ESPOL.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [Senplades]. (2017). Toda una vida Plan nacional de desarrollo 2017-2021. Senplades.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.