Percepción de la demanda del turismo oscuro en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Jorge Mora Forero
Laura Dominiccini Reyes
Laura Navea Mahecha

Resumen

El Salto del Tequendama, ubicado en Cundinamarca, Colombia, ha sido por casi un siglo un sitio lleno de paisaje, tradición oral e historia, en el cual se desarrolla el presente artículo, donde se busca investigar la percepción que tiene el visitante al elegir de destino turístico este misterioso lugar. El turismo oscuro como concepto en ocasiones está ligado a las emociones que produce el sitio a visitar. Para ello, se realizan encuestas a los turistas, con el fin de identificar cómo se percibe el destino alrededor de la muerte. Los resultados evidencian que hay varias percepciones, así como otras formas de turismo diferentes al oscuro. En conclusión, se evidencia un gran potencial para desarrollar un turismo oscuro de forma ética y responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Forero, J., Dominiccini Reyes, L., & Navea Mahecha, L. (2022). Percepción de la demanda del turismo oscuro en el Salto del Tequendama, Cundinamarca. Sosquua, 4(2), 25–39. https://doi.org/10.52948/sosquua.v4i2.785
Sección
Artículos de investigación

Citas

Biran, A., Poria, Y. & Oren, G. (2011). Sought Experiences at (Dark) Heritage Sites. Annals of Tourism Research, 38(3), 820–841. https://doi.org/10.1016/J.ANNALS.2010.12.001

Causevic, S. & Lynch, P. (2011). Phoenix Tourism: Post-Conflict Tourism Role. Annals of Tourism Research, 38(3), 780–800. https://doi.org/10.1016/J.ANNALS.2010.12.004

Cerrillo, J. A. (2019). Nuevas prácticas tanatológicas y la emergencia del modelo neo-moderno de la muerte. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (43), 15-37. https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24297

Chang, L. (2017). Tourists' Perception of Dark Tourism and Its Impact on Their Emotional Experience and Geopolitical Knowledge: A Comparative Study of Local and Non-Local Tourist. Journal of Tourism Research & Hospitality, 6(3). https://doi.org/10.4172/2324-8807.1000169

Chen, S. & Xu, H. (2020). The Moral Gaze in Commercialized Dark Tourism. Current Issues in Tourism, 24(15), 2167-2186.

Cohen, E. (2011). Educational Dark Tourism at an In Populo Site: The Holocaust Museum in Jerusalem. Annals of Tourism Research, 38(1), 193-209.

Cohen, E. (2018). Thanatourism: A Comparative Approach. En P. Stone et al., The Palgrave Handbook of Dark Tourism Studies (pp. 157-171). Palgrave Macmillan.

Correia, A., Kozak, M. & Reis, H. (2016). Conspicuous Consumption of the Elite: Social and Self-Congruity in Tourism Choices. Journal of Travel Research, 55(6), 738-750.

Costa, J. y Korstanje, M. E. (2016). Nuevos conceptos, nuevas realidades: revisando el rol de la belleza en la formación del turismo oscuro. Turismo em Análise, 27(3), 696-713.

Foley, M. & Lennon, J. (Eds.). (2000). Dark Tourism. Continuum.

Guerrero, R., Alvarado, I. y Vidaurri, J. (2018). En busca de la motivación detrás del turismo oscuro: el caso de las momias de Guanajuato. Teoría y Praxis, (24), 121-149. http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/1319?locale-attribute=en

Hartmann, R. (2013). Dark Tourism, Thanatourism, and Dissonance in Heritage Tourism Management: New Directions in Contemporary Tourism Research. Journal of Heritage Tourism, 9(2), 166-182.

Hartmann, R., Lennon, J., Reynolds, D., Rice, A., Rosenbaum, A. T. & Stone, P. R. (2018). The History of Dark Tourism. Journal of Tourism History, 10(3), 269-295.

Korstanje, M. (2014). Dark Tourism and Place Identity: Managing and Interpreting Dark Places (Contemporary Geographies of Leisures, Tourism and Mobility). Journal of Tourism and Cultural Change, 12(4), 369–371.

Korstanje, M. (2016). Inglaterra y el Turismo Oscuro: los orígenes de la thanaptosis. RITUR-Revista Iberoamericana de Turismo, 6(2), 183-194. https://doi.org/10.2436/20.8070.01.4

Korstanje, M. (2017). El 11 de septiembre y el surgimiento del capitalismo mortuorio: ¿hacia una teoría de las emociones? Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 9(25), 69-78. https://www.redalyc.org/journal/2732/273253786011/html/

Korstanje, M. (2020). Surgimiento y expansión de los “Death-Seekers”. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (47), 21-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7412765

Lewis, C. (2008). Deconstructing Grief Tourism. International Journal of the Humanities, 6(6), 165-170.

Light, D. (2016). The Undead and Dark Tourism: Dracula Tourism in Romania. En J. Lennon & M. Foley (Eds.), Dark Tourism (pp. 121-133). Routledge.

Mora, J., Yamova, O. & Murtuzalieva, T. (2019). Community-Based Tourism as the Leading Approach to the Rural Development. En W. Strielkowski (Ed.), Sustainable Leadership for Entrepreneurs and Academics (pp. 503–510). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15495-0_51

Moral-Moral, M. M. (2017). El turismo de batallas: un turismo experiencial y sostenible. Turydes: Revista sobre Turismo y Desarrollo, (22). https://www.eumed.net/rev/turydes/22/turismo-experiencial.html

Mora Forero, Ja, Bohorquez Patiño, Lm y León-Gómez, A. (2022). Turismo oscuro en Colombia: motivación de los viajeros y prácticas comunitarias. GeoRevista de Turismo y Geositios, 44(4), 1503-1508.

Morales, J., Hernández, R. y Dancausa, M. (2017). Turismo oscuro: estudio de la oferta y potencial en Córdoba y provincia. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1), 177-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975072

Nieto, A., Mora, J. y Bonelo, E. (2020). Representaciones sobre la memoria de la tragedia de Armero desde las prácticas turísticas. En A. Nieto (Ed.), Perspectivas turísticas: una discusión entre lo social y lo cultural (pp. 54-98). Fundación Universitaria San Mateo. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/275

Nieto, A., Mora, J. y Bonelo, E. (2022). La memoria como objeto de mercantilización y consumo a partir del turismo en las ruinas de Armero. En Transformaciones del turismo aportes desde la gastronomía, hotelería y el territorio (pp. 51-72). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universitaria Agustiniana. https://hdl.handle.net/10656/13961

Podoshen, J., Yan, G., Andrzejewski, S., Wallin, J. y Venkatesh, V. (2018). Turismo oscuro, abyección y sangre: un contexto festivo. Tourism Management, 64, 346-356.

Pratt, S., Tolkach, D., & Kirillova, K. (2019). Tourism & Death. Annals of Tourism Research, 78.

Rodríguez, D. y Mora, J. (2021). Sistemas de potencialidad del Bronx de Bogotá como un atractivo de turismo oscuro. Risti, (44), 339-353. https://www.proquest.com/openview/f2d524142ae773b551587d8d4969a8c3/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Rueda, N. y Bonilla, J. (2017). Turismo y posconflicto en el municipio de la Macarena, Meta-Colombia. RITUR: Revista Iberoamericana de Turismo, 7(1), 114–134. https://doi.org/10.2436/20.8070.01.49

Seaton, A. y Lennon, J. (2004). Thanatourism in the Early 21st Century: Moral Panics, Ulterior Motives and Alterior Desires. En T. Singh (ed.), New Horizons in Tourism: Strange Experiences and Stranger Practices (pp. 63-82). CAB International

Seaton, T. (2018). Encountering Engineered and Orchestrated Remembrance: A Situational Model of Dark Tourism and Its History. En P. Stone et al. (Eds.), The Palgrave Handbook of Dark Tourism Studies (pp. 9–31). Palgrave Macmillan.

Shondell, D. (2008). Disaster Tourism and Disaster Landscape Attractions After Hurricane Katrina: An Auto-ethnographic journey. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 2(2), 115-131.

Stone, P. (2006). A Dark Tourism Spectrum: Towards a Typology of Death and Macabre Related Tourist Sites, Attractions and Exhibitions. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 54(2), 145–160. https://psycnet.apa.org/record/2006-10649-005

Stone, P. & Sharpley, R. (2008). Consuming Dark Tourism: A Thanatological Perspective. Annals of Tourism Research, 35(2), 574-595

Van Broeck, A. M. (2018). ‘Pablo Escobar Tourism’—Unwanted Tourism: Attitudes of Tourism Stakeholders in Medellín, Colombia. En R. Stone et al. (Eds.), The Palgrave Handbook of Dark Tourism Studies (pp. 291-318). Palgrave Macmillan.

Artículos más leídos del mismo autor/a