Armero A Multimedia Tour through History and Memory
Contenido principal del artículo
Resumen
The objective of this article is to analyze the impact generated by multimedia videos published on YouTube, Facebook, and Instagram about Armero, to encourage memory tourism. The categories that are evidenced in this research are based on memory tourism and multimedia. This article is based on an analysis with a qualitative approach which will analyze the impact generated by the videos published on social networks about Armero to encourage memory tourism. The results are obtained through an analysis of 20 videos which contemplates: the title, content, and comments from viewers; multimedia content and video platforms have kept alive the history of Armero in different ways and feed memory tourism.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sosquua. Revista Especializada en Gastronomía está comprometida con la preservación del medio ambiente, razón por la que se edita digitalmente a través de la plataforma de acceso abierto: Open Journal System –OJS; la cual permite consolidar una gestión editorial eficiente para cada fase y actor interviniente en el proceso de publicación.
- No genera a los autores pago alguno por gastos de procesamiento de artículos (APC), ni cargos por envío de artículos.
- Así mismo, la suscripción en línea es libre y gratuita.
Los autores de Sosquua. Revista Especialiazada en Gastronomía proporcionan la circulación de sus contenidos a la Fundación Universitaria San Mateo mediante licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los usuarios pueden consultar el contenido de esta obra a través del sistema de repositorios internos y/o externos en donde la Fundación Universitaria San Mateo tiene o tenga presencia, en la página Web, así como en las redes de información del país y el exterior, con las cuales tenga convenio la institución.
- Se permite la consulta, reproducción parcial, total o cambio de formato con fines de conservación, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, siempre y cuando, mediante la correspondiente cita bibliográfica se le dé crédito a la obra y a su(s) autor(es).
Asi mismo, como autor (es) certifico(amos) que la obra cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité Editorial de la institución; así mismo se asume cualquier responsabilidad frente a la originalidad y tratamiento de la información presentada; excluyendo de cualquier perjuicio o percance a la Fundación Universitaria San Mateo.
Citas
Ayala, H. & Hernández, Y. (2021). Memoria de llegadas e ingresos por turismo en Cuba en el lustro 2015-2019. Revista Científica ECOCIENCIA, 8(1), 65-84. https://doi.org/10.21855/ecociencia.81.436
Ayerve-Ramirez, E., López-Chimborazo, T. & Moreno-Gavilanes, K. (2021). Redes sociales: una herramienta de distribución promocional del marketing turístico. Uda Akadem, (8), 122-145. https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi8.440
Bahcecik, Y., Akay, S. & Akdemir, A. (2019). A Review of Digital Brand Positioning Strategies of Internet Entrepreneurship in the Context of Virtual Organizations: Facebook, Instagram and YouTube Samples. Procedia Computer Science, 158, 513-522.
Barón, M., Duque, Á., Mendoza, F. & Quintero, W. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 123-148. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.29
Duarte, L. & Gevehr, D. (2021). Turismo cemiterial: Arte tumular como forma de expressão da memória e identidade de um povo. In D. Gevehr (Org.), Memória, Identidade e Patrimônio cultural: uma contribuição dos estudos regionais (pp. 128-152). Editorial Científica Digital.
Estepa, J. & Martín, M. (2022). Antipatrimonio y turismo oscuro. El público escolar. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 30(105), 210-211. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8316894
Farmaki, A. (2021). Memory and Forgetfulness in Tourism Crisis Research. Tourism Management, 83.
Gravari-Barbas, M., Graburn, N. & Staszak, J. -F. (2023). Tourism and Musical Imaginaries. Via. Tourism Review, (23). https://doi.org/10.4000/viatourism.9999
Grimwood, B. & Johnson, C. (2021). Collective Memory Work as an Unsettling Methodology in Tourism. Tourism Geographies, 23(1-2), 11-32.
Kim, Y., Ribeiro, M. & Li, G. (2022). Tourism Memory, Mood Repair and Behavioral Intention. Annals of Tourism Research, 93.
Lai, S., Zhang, S., Zhang, L., Tseng, H.-W. & Shiau, Y.-C. (2021). Study on the Influence of Cultural Contact and Tourism Memory on the Intention to Revisit: A Case Study of Cultural and Creative Districts. Sustainability, 13(4). https://doi.org/10.3390/su13042416
Llano, F., Araque, G., Bonelo, E., Vargas, C., Ramos, J., Loja, L., Saavedra, J., Velandia, Y., Torres, M., Mora, J. & Nieto, A. (2022). Transformaciones del turismo aportes desde la gastronomía, hotelería y el territorio. Uniminuto, Universitaria Agustiniana. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13961
Mora, J., García, A., Prieto, L. & Barreto, A. (2022a). Imaginarios del turismo oscuro en las ruinas de Armero, Tolima, Colombia. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.21071/riturem.v6i2.15206
Mora, J., Bohórquez, L. & León-Gómez, A. (2022b). Dark Tourism in Colombia: Motivation of Travellers and Community Practices. GeoJournal of Tourism and Geosites, 44(4), 1503-1508. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/28056?show=full
Mora, J., Martín, R., Salgado, A. & Sánchez, A. (2023). Turismo oscuro en Armero: una aproximación desde las comunidades. La Razón Histórica, (57), 221-230.
Nieto, A., Mora, J. & Bonelo, E. (2021). Representaciones sobre la memoria de la tragedia de Armero desde las prácticas turísticas. En A. Nieto (Ed.), Perspectivas turísticas: una discusión entre lo social y lo cultural (pp. 54-98). Editorial Universitaria San Mateo. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/libros/article/view/377
Nieto, A, Mora, J. & Bonelo, E. (2022). La memoria como objeto de mercantilización y consumo a partir del turismo en las ruinas de armero. In J. Mora (Ed.), Transformaciones del turismo: Aportes desde la gastronomía, la hotelería y el territorio (pp. 46-72). Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13961
Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. & Nielsen, R. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2023
Rodríguez, E. & Mora, J. (2021). Sistemas de potencialidad del Bronx de Bogotá como un atractivo de turismo oscuro. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (44), 339-353. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8668417
Stone, M., Migacz, S. & Sthapit, E. (2022). Conexiones entre experiencias de turismo culinario y memoria. Revista de Investigación en Hotelería y Turismo, 46(4), 797-807.
Nizama Valladolid, M. & Nizama Chávez, L. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox Juris, 38(2), 69-90.
Zhang, X., Chen, Z. & Jin, H. (2021). The Effect of Tourists’ Autobiographical Memory on Revisit Intention: Does Nostalgia Promote Revisiting? Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(2), 147-166.
Zubillaga, P. & Codaro, L. (2022). ¿Turismo de la memoria? Análisis del “Circuito de la Memoria” del EMATUR (2021) en La Plata (Buenos Aires, Argentina). Divergencia, (18), 104-124. https://www.revistadivergencia.cl/articulos/turismo-de-la-memoria-analisis-del-circuito-de-la-memoria-del-ematur-2021-en-la-plata-buenos-aires-argentina/