Cocinar y comer en clave decolonial
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Resumen
Quisiera iniciar esta presentación partiendo del siguiente cuestionamiento ¿qué es lo colonial y por ende su contra mirada, lo decolonial, la decolonialidad? Osorio (2022) afirma, retomando a Quijano (1992), que la colonialidad del ser, el poder y el saber ha existido desde la época de la conquista y la colonia, misma que ha trascendido hasta nuestros días y que de hecho se ha fortalecido en el marco de una capitalismo recrudecido en su vertiente neoliberal. En este sentido, Quijano (1992) puntualiza que la colonialidad se manifiesta como la relación de dominación directa, económica, política, social y cultural de Occidente sobre los conquistados de todos los continentes.
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Citas
Matta, R. y De Suremain, C.-É. (2019). ¿Patrimonios a la carta?: una aproximación a las cocinas patrimoniales desde cuatro restaurantes en Lima. Revista del CESLA, (24), 2019. https://doi.org/10.36551/2081-1160.2019.24.33-52
Osorio, R. (2022). Comunidades hñähñü y ñujhu: Transformaciones en los imaginarios intersubjetivos comunales a raíz de la imposición de imaginarios instituidos coloniales en el marco del turismo rural y las nuevas ruralidades [Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio institucional UAEM.
Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20.
Sarabia, J. y Osorio, R. (2023). La sustentabilidad en el turismo rural-indígena desde una perspectiva decolonial. Revista Pluralidad y Consenso, 12(56). https://sitios.senado.gob.mx/ibdrev/historico/2023/56
UNESCO (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003